Dama de Elche ¨Pieza Unica¨

Hola de nuevo, hoy lunes quiero volver a compartir con vosotros un tema sobre un billete emblemático de España,  denominado la Dama de Elche , hoy he querido hablaros sobre esta pieza ya que es una de las mas buscadas por los coleccionistas Españoles  se desconoce  el numero exacto de billetes que quedan como este , aunque lo que si sabemos que ala venta con el RECTIFICADO BARCELONA solo conocemos un ejemplar a la venta . Aquí os dejo algunas de sus características técnicas :

  • Series tirada y tamaño  : Es el primer billete que aparece fechado en Barcelona, consta de la serie única de 100 pesetas  y fueron fabricados 10 millones sin letra y otras 10 millones letra A , sus medidas son : 129 x 89 mm
  • Caracteristicas :  Fabricado en Thomas de la Rue  de Londres  en calcografia y litografia. Las viñetas con el busto de la Dama de Elche  y el barco fenicio del anverso , grabadas al aguafuerte y buril . El roseton del fondo esta estampado  litograficamente a tres colores . En la parte inferior a uno y al otro lado del barco fenicio , labor micrometrica al pantografo con la leyenda ” Banco de España ” y la cifra 100.  El reverso ofrece  una vista de ” el huerto del cura ” de Elche  en grabado calcografico impreso a dos colores.

5re copy

  • Papel : De las mismas  características que la emisión anterior  y en las marcas de agua ofrece una cabeza de la Dama de Elche
  • Firmas  : Grabadas la del Gobernador  Don luís nicolas d` Olwer  y del intervertor, don Antonio Victoriano Martin . No lleva estampillada la firma del cajero ya que nunca fueron habilitados para la circulación.
  • Numeración : En rojo  una en el anverso , y cuatro en el reverso , dos dentro y dos fuera de la orla
  • Circulación : Cortadas las comunicaciones con Valencia, debido al avance nacionalista estos billetes , como parte de los de la emisión anterior , se enviaban desde Londres a la agencia del Banco en parís   y desde allí por tierra a Barcelona . Los primeros billetes se recibieron  en 21 de junio  de 1938, y la entrada de las fuerzas nacionales del  26 de enero de 1939 impidió la habilitación  y puesta en circulación de estos billetes.

Aqui os muestro una imagen  con una  Dama de Elche ” normal ”  fechada en Barcelona  y la otra es  la que llamamos “única”  ya que es la misma que Ramon Cobo  habla en su articulo  de la revista Numismático Digital.

Vemos claramente la diferencia entre las firmas  pues deciden que el billete proyectado se modifique fechándolo en Barcelona, 11 de marzo de 1938, y que se cambie la firma del interventor, Adolfo Castaño, por la de Antonio Victoriano Martín.

Para que la casa impresora tenga documento fehaciente de las modificaciones que debe introducir se le envía un ejemplar del billete fechado en Madrid en el que se reflejan las variaciones. Como es de esperar Thomas de La Rue guardó en sus archivos el ejemplar. Y aquí  podéis ver la imagen de precisamente es de ese billete del que hablamos. Visite nuestra tienda  aquí

5 copy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *