Emisión 1 de Mayo de 1895.

Una emisión dedicada al Conde Cabarrus un personaje muy importante en la historia notafilia de España. Hoy quiero compartir con vosotros las características de  uno de los considerados ” billetes clásicos” mas bonitos en mi opinión.

Como estos billetes no son comunes  he rescatado de un antiguo libro  alguna de las características mas significativas y también una imagen de una pareja correlativa que tenemos a la venta. Aquí os dejo alguna de la información mas relevante

  • SERIES Y TIRADA : En principio  se penso que la emision anterior llevara también billetes de 1.000 pesetas  pero el 3 de mayo de 1895  el consejo del banco acordó  lanzar este      billete con la fecha indicada; Consta de una serie UNICA de 1.000 pesetas  y se tiraron un millón de ejemplares .
  • TAMAÑO: De 168 x 105 mm
  • CARACTERISTICAS TECNICAS : Las características técnicas  así como el papel y la numeración  son semejantes laos de la emisión  de 1893. Varia la firma  del Gobernador  que ahora es don Santos  de Isasa. La viñeta con el retrato  del  Conde Cabarrus  y el angelote, así como el león  y el cuerno de la abundancia  del reverso se deben al grabador Domingo Martinez Aparisi . El medallón con el busto  de Carlos III que aparece en el reverso , esta grabado con la maquina de rayar ” pantógrafo ” . El grabado de Cabarrus esta tomado del retrato que pinto Goya.caba
  • PAPEL  : Fallecido el fabricante  don Pedro Nolaso Oseñalde  el 15 de enero de 1891, continuo  el negocio con el nombre comercial  de ” Viuda e hijo de Oseñalde” . La patente del papel con cinta de hilo incrustada  y letras apreciables  por transparencia , le había sido concedido en 1889 por 20 años y no caducaba hasta 1909 , el papel de esta emisión  es el mismo que que emplearon en la emisión anterior . Las marcas de agua consisten en una cabeza  clásica de perfil en el rosetón central , la cuantía del billete en cifras  en la parte inferior , y junto ala matriz  debajo de la tarlatana incrustadas las iniciales B.E.
  • CIRCULACION: Comenzaron a ponerse en circulación  en mayo de 1897.

 

cabarrus

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