IMPRESIONANTE EMISION DE 1886 (COMPLETA)

EMISIÓN DE 1886:

Aprovechando que el 9 de febrero, se realizan los premios Goya,  quiero hablaros en mi primera entrada sobre una de mis emisiones favoritas de billetes anteriores a 1900. Estos también son denominados billetes clásicos, exactamente es la emisión de 1886 en el que aparece el busto de Goya en los anversos de los 5 billetes de la emisión. A continuación os facilito algo de información sobre los billetes extraída del libro ¨LOS BILLETES DEL BANCO DE ESPAÑA¨ (1872-1974). También comparto algunas imágenes sobre los ejemplares, todos ellos a la venta. en mi web : www.felixcuquerella.com

El 10 de agosto de 1885, el Consejo General del Banco de España había determinado que todos sus billetes se hicieran en lo sucesivo en España <bajo la inmediata dirección, inspección y vigilancia de la administración central, y en el mismo edificio debían estar las oficinas. Además acuerdan crear un consejo que estudie y prepare para el futuro un billete único y permanente para cada serie,<de suerte que en vez alterar y cambiar las emisiones, haya emisión continua en invariable>. Pocos meses después, se encomienda a la Sección de Fabricación de Billetes,se dedique a los estudios y ensayos, a fin de presentar en la mayor brevedad posible este tipo de billete único y constante para cada serie.

Por razones sin duda económicas y rapidez en la ejecución si quería terminar con la variación de modelos y por tanto de planchas en cada una de las emisiones, pero el intento no llegó a cuajar.

Lo cierto es que el 24 de mayo de 1886 se aprueban los modelos presentados para cada una de las series, figurando en todas el busto pintor Francisco de Goya .

Series y tirada :

         De  25 pesetas———————————————-2.959.000 billetes 

         De 50 pesetas ———————————————-1.452.500 billetes

         De 100 pesetas ——————————————–1.492.000  billetes

         De  500 pesetas ——————————————-500.000    billetes

        De 1.000 pesetas——————————————-200.000    billetes

Características técnicas:

    • Los anversos  de todas las series están realizados por los tres procedimientos: calcográfico litográfico y tipográfico.
    • Los reversos de 25, 50 pesetas son tipográficos y los de las series mayores calcográficos.
  • Las viñetas principales están grabadas a buril siguiendo la técnica de Martínez aunque es dudoso que sean de su mano estimándose obra de auxiliares u otras viñetas que aparecen en estos billetes deben se deben a Ferrant.
    • Los  grabados de anverso y reverso del billete de 1000 pesetas son de Bartolomé Maura. Es esta es la primera obra que realizó con el banco de España un pintor grabador que, en lo sucesivo, interviene en casi todas las emisiones realizadas en los talleres del Banco. Su técnica no es la de un burilista, puesto que en su trabajo entra el agua fuerte con retoques de buril, pero la obra resulta muy entonada y con calidad de pintura.
  • Todos los billetes de esta emisión, excepto los de la serie de 25, tienen un círculo central con reserva de impresión donde se inserta la marca de agua.
  • Numeración: la serie de 1000 pesetas llevo una doble numeración estampada en el anverso sobre las carteras que figuran en dos esquinas del billete. Las series restantes tienen su numeración doble estampada en la parte superior a uno y al otro lado del anverso.
  • Papel: fabricado por la casa “Pedro Ñ  Oseñalde”, tiene características semejantes a los de la misión anterior con la tarlatana  incrustada.La serie 25 pesetas, lleva marcas al  agua,con dos cabezas de perfil a ambos lados de la parte superior las palabras Banco de España y unas barras en sentido oblicuo. Las restantes series  llevan en el rosetón central, una cabeza no muy bien definida como marca de agua  y las iniciales del banco y las barras , también la cifra de valor todo ello en la parte baja.
 
Podéis encontrar mucha más información en nuestra página web: www.felixcuquerella.com1000 PESETAS ANVERSOREVERSO500 pts
rev1886 REV25 anv 50 pesetas50anv 25 re

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *