Dama de Elche ¨Pieza Unica¨

Hola de nuevo, hoy lunes quiero volver a compartir con vosotros un tema sobre un billete emblemático de España,  denominado la Dama de Elche , hoy he querido hablaros sobre esta pieza ya que es una de las mas buscadas por los coleccionistas Españoles  se desconoce  el numero exacto de billetes que quedan como este , aunque lo que si sabemos que ala venta con el RECTIFICADO BARCELONA solo conocemos un ejemplar a la venta . Aquí os dejo algunas de sus características técnicas :

  • Series tirada y tamaño  : Es el primer billete que aparece fechado en Barcelona, consta de la serie única de 100 pesetas  y fueron fabricados 10 millones sin letra y otras 10 millones letra A , sus medidas son : 129 x 89 mm
  • Caracteristicas :  Fabricado en Thomas de la Rue  de Londres  en calcografia y litografia. Las viñetas con el busto de la Dama de Elche  y el barco fenicio del anverso , grabadas al aguafuerte y buril . El roseton del fondo esta estampado  litograficamente a tres colores . En la parte inferior a uno y al otro lado del barco fenicio , labor micrometrica al pantografo con la leyenda ” Banco de España ” y la cifra 100.  El reverso ofrece  una vista de ” el huerto del cura ” de Elche  en grabado calcografico impreso a dos colores.

5re copy

  • Papel : De las mismas  características que la emisión anterior  y en las marcas de agua ofrece una cabeza de la Dama de Elche
  • Firmas  : Grabadas la del Gobernador  Don luís nicolas d` Olwer  y del intervertor, don Antonio Victoriano Martin . No lleva estampillada la firma del cajero ya que nunca fueron habilitados para la circulación.
  • Numeración : En rojo  una en el anverso , y cuatro en el reverso , dos dentro y dos fuera de la orla
  • Circulación : Cortadas las comunicaciones con Valencia, debido al avance nacionalista estos billetes , como parte de los de la emisión anterior , se enviaban desde Londres a la agencia del Banco en parís   y desde allí por tierra a Barcelona . Los primeros billetes se recibieron  en 21 de junio  de 1938, y la entrada de las fuerzas nacionales del  26 de enero de 1939 impidió la habilitación  y puesta en circulación de estos billetes.

Aqui os muestro una imagen  con una  Dama de Elche ” normal ”  fechada en Barcelona  y la otra es  la que llamamos “única”  ya que es la misma que Ramon Cobo  habla en su articulo  de la revista Numismático Digital.

Vemos claramente la diferencia entre las firmas  pues deciden que el billete proyectado se modifique fechándolo en Barcelona, 11 de marzo de 1938, y que se cambie la firma del interventor, Adolfo Castaño, por la de Antonio Victoriano Martín.

Para que la casa impresora tenga documento fehaciente de las modificaciones que debe introducir se le envía un ejemplar del billete fechado en Madrid en el que se reflejan las variaciones. Como es de esperar Thomas de La Rue guardó en sus archivos el ejemplar. Y aquí  podéis ver la imagen de precisamente es de ese billete del que hablamos. Visite nuestra tienda  aquí

5 copy

Emisión 1 de Mayo de 1895.

Una emisión dedicada al Conde Cabarrus un personaje muy importante en la historia notafilia de España. Hoy quiero compartir con vosotros las características de  uno de los considerados ” billetes clásicos” mas bonitos en mi opinión.

Como estos billetes no son comunes  he rescatado de un antiguo libro  alguna de las características mas significativas y también una imagen de una pareja correlativa que tenemos a la venta. Aquí os dejo alguna de la información mas relevante

  • SERIES Y TIRADA : En principio  se penso que la emision anterior llevara también billetes de 1.000 pesetas  pero el 3 de mayo de 1895  el consejo del banco acordó  lanzar este      billete con la fecha indicada; Consta de una serie UNICA de 1.000 pesetas  y se tiraron un millón de ejemplares .
  • TAMAÑO: De 168 x 105 mm
  • CARACTERISTICAS TECNICAS : Las características técnicas  así como el papel y la numeración  son semejantes laos de la emisión  de 1893. Varia la firma  del Gobernador  que ahora es don Santos  de Isasa. La viñeta con el retrato  del  Conde Cabarrus  y el angelote, así como el león  y el cuerno de la abundancia  del reverso se deben al grabador Domingo Martinez Aparisi . El medallón con el busto  de Carlos III que aparece en el reverso , esta grabado con la maquina de rayar ” pantógrafo ” . El grabado de Cabarrus esta tomado del retrato que pinto Goya.caba
  • PAPEL  : Fallecido el fabricante  don Pedro Nolaso Oseñalde  el 15 de enero de 1891, continuo  el negocio con el nombre comercial  de ” Viuda e hijo de Oseñalde” . La patente del papel con cinta de hilo incrustada  y letras apreciables  por transparencia , le había sido concedido en 1889 por 20 años y no caducaba hasta 1909 , el papel de esta emisión  es el mismo que que emplearon en la emisión anterior . Las marcas de agua consisten en una cabeza  clásica de perfil en el rosetón central , la cuantía del billete en cifras  en la parte inferior , y junto ala matriz  debajo de la tarlatana incrustadas las iniciales B.E.
  • CIRCULACION: Comenzaron a ponerse en circulación  en mayo de 1897.

 

cabarrus

Emisión de 25 de Abril 1931 . Jose Zorrilla

Hoy vamos hablar sobre un billete muy interesante como son las  1.000 pesetas  de Jose Zorrilla, aquí algunas de sus características :

(puede acceder a comprar el billete pinchando sobre la imagen):

  • SERIE Y TIRADA : 2.000.000  de 1.000 pesetas  ,de tamaño  152 x 92 mm
  • CARACTERÍSTICAS TECNICAS :  Este billete de 1.000 pesetas  muestra en su anverso  el retrato de Jose Zorrilla  y en el reverso  el cuadro de Esquiviel  ¨ Zorrilla leyendo sus poemas  en el estudio del pintor en el reverso.

escanear0027_9

  • PAPEL : Fabricado en Inglaterra  , de gran calidad,  con marcas de agua sobre espacios en blanco , distintas para cada serie .En el de 1.000 presenta una cabeza de Apolo
  • FIRMAS : Grabadas  las del Gobernador (Julio Carabias )  y la del Interventor (Adolfo Castaño)  y estampillada la del cajero (Bonifacio Burgos)
  • NUMERACIÓN : Lleva esta serie  una numeración tipográfica  impresa en negro  en el anverso y  cuatro en rojo en el reverso
  • CIRCULACIÓN :  Aqui llega la parte mas curiosa de este billete, ocurrió algo que nunca había pasado ni ha vuelto pasar en la historia de los billetes de España,  y fue que este billete  nunca fue puesto en circulación quedando depositado en las  Cajas del Banco de España de Barcelona como garantía de otro billete emitido en Barcelona  el 15 de Agosto  de 1938  que tampoco llego a circular. Como se puede observar en  el anverso de este billete.Todos los ejemplares de este billete de 100 pesetas  del que hablamos se destruyeron en su totalidad a la terminación de  la guerra. ( o eso creían ) por suerte algunos ejemplares han perdurado en el tiempo pero su valor es  bastante alto debido a la gran dificultad  para encontrarlos.

$(KGrHqN,!k0E68SV(UMEBO8)htK3Yg~~60_57

Del Real al Euro pasando por la Peseta

En este magnífico vídeo podemos ver una breve explicación de como ha evolucionado la notafilia en España y se exponen una gran cantidad de billetes algunos muy difíciles de la colección privada del banco BBVA.Es impresionante la poca difusión que ha regido este video cuando la calidad del mismo y de los billetes que nos muestran es de un valor altísimo.

Os lo  recomiendo  y espero que os guste tanto como a mi.

 

 

 

El autor y su obra.

En esta entrada quiero mostraros  algunos de los  escritores más ilustres del billetario Español con un pequeño pedacito de cada obra mas emblemática ( para mas información de cada billete puede pinchar sobre la imagen ) :

  • Comenzamos con uno de  los que es considerado una de las máximas figuras de la literatura Española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote De la Mancha 

$_57-5

{{{En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los   de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.}}}

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

  •  En la casa Clarín  se hablaba continuamente de Asturiy su madre, Leocadia, con cierta nostalgia, contaba relatos de aquella tierra de sus antepasados (aunque ella tenía también hondas raíces leonesas). Este ambiente influyó en gran medida en el espíritu del niño Leopoldo que desde siempre se sintió más asturiano que zamorano, aunque a lo largo de su vida conservó un cariño especial por las tierras que lo vieron nacer.                    

               $_57-6

{{{La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegado a las esquinas, y había pluma que llegaba a un tercer piso, y arenilla que se incrustaba para días, o para años, en la vidriera de un escaparate, agarrada a un plomo.

Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica. — La torre de la catedral, poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, era obra del siglo diez y seis, aunque antes comenzada, de estilo gótico, pero, cabe decir, moderado por un instinto de prudencia y armonía que modificaba las vulgares exageraciones de esta arquitectura. La vista no se fatigaba contemplando horas y horas aquel índice de piedra que señalaba al cielo; no era una de esas torres cuya aguja se quiebra de sutil, más flacas que esbeltas, amaneradas, como señoritas cursis que aprietan demasiado el corsé; era maciza sin perder nada de su espiritual grandeza, y hasta sus segundos corredores, elegante balaustrada, subía como fuerte castillo, lanzándose desde allí en pirámide de ángulo gracioso, inimitable en sus medidas y proporciones. Como haz de músculos y nervios la piedra enroscándose en la piedra trepaba a la altura, haciendo equilibrios de acróbata en el aire; y como prodigio de juegos malabares, en una punta de caliza se mantenía, cual imantada, una bola grande de bronce dorado, y encima otra más pequeña, y sobre ésta una cruz de hierro que acababa en pararrayos.

Cuando en las grandes solemnidades el cabildo mandaba iluminar la torre con faroles de papel y vasos de colores, parecía bien, destacándose en las tinieblas, aquella romántica mole; pero perdía con estas galas la inefable elegancia de su perfil y tomaba los contornos de una enorme botella de champaña. —Mejor era contemplarla en clara noche de luna, resaltando en un cielo puro, rodeada de estrellas que parecían su aureola, doblándose en pliegues de luz y sombra, fantasma gigante que velaba por la ciudad pequeña y negruzca que dormía a sus pies. }}}      La Regenta 

  • José Echegaray fue un polifacético personaje  de la España de finales del siglo XIX, con excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró.  

 

$(KGrHqMOKooFIw0q9lnUBSQudp!Stw~~60_57

Escojo una pasión, tomo una idea,
un problema, un carácter… y lo infundo,
cual densa dinamita, en lo profundo
de un personaje que mi mente crea.
La trama, al personaje le rodea
de unos cuantos muñecos que en el mundo
o se revuelcan en el cieno inmundo
o se calientan a la luz febea.
La mecha enciendo. El fuego se prepara,
el cartucho revienta sin remedio,
y el astro principal es quien lo paga.
Aunque a veces también en este asedio
que al arte pongo y que al instinto halaga,
¡me coge la explosión de medio a medio!

CÓMO HAGO DRAMAS.  ” Los Sonetos de mi vida 

  • Más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.

      

$_57-7RIMA I

Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de este himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar; que no hay cifra
capaz de encerrarlo, y apenas, ¡oh hermosa!
Si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.

RIMAS Y LEYENDAS

Emisión de 31 de Agosto 1936.

Hoy vamos hablar de la diferencia entre los billetes con serie y sin serie de la emisión del 31 de agosto de 1936, a todos os vendrá a la cabeza enseguida pensar en Julio Romero de Torres (100 pesetas 1953 )  , Zuluaga (500 pesetas 1954 ), y Reyes Católicos(1.000 pesetas 1957) ,  Pero hay otro billete en el que la diferencia de precio es mucho mas ostensible que es el     ” 25 pesetas 1936  Sorolla” .

Para mi este billete sin serie  es realmente el mas difícil de conseguir  porque es el único billete emitido por el gobierno republicano después del julio 1936 que llego a circular (el sin serie ya que el serie A nunca circulo) normalmente, en este billete ocurre algo muy curioso que  pasa con muy pocos billetes , el spécimen del billete es mas barato  que el propio billete sin serie. Aquí os pongo algunas de sus características rescatadas del libro ” Los Billetes del Banco de España ”

  1. Papel : Fabricado en Inglaterra de gran resistencia  y carteo  con una cabeza de Sorolla  por el procedimiento de la marca de agua
  2. Numeración : Una en rojo en el anverso y otras 4 también en rojo en el reverso . Todas estampilladas
  3. Firmas : Grabadas las del gobernador  Luis Nicolau d`Olwer  y del interventor Don Castaño  Orejón . Estampillada la del cajero Don Antonio Puch Sanchez
  4. Series y Tirada  : Se fabricaron  diez millones de billetes sin serie y diez millones de billetes con serie A

sorolla(puede acceder nuestra tienda pinchando sobre el billete)                                                                                

 

                                                                                                                    Características Tecnicas 

Fabricado por los procedimientos calcografico y litografico (Thomas de la Rue) , el busto del pintor Joaquin Sorolla tomado de un autorretrato esta grabado a buril por Camilo Delhom . La viñeta  que figura al pie del anverso  representando la torre  ” El miguelete ”  de valencia , se realizo  con la punta seca sobre  plancha de acero barnizada . La orla es la labor del pantógrafo  y maquina de rayar , como fondo lleva un rosetón central impreso a tres colores por litografía.El resto esta impreso con lineas rectas paralelas en sentido oblicuo .

$(KGrHqZ,!l!FD)Wid0WwBRJMiW7-Lw~~60_57

En el reverso  reproduce el cuadro de Sorolla  ” Regreso de la Pesca ” ( puede acceder a nuestra tienda pinchando encima del billete )

$(KGrHqV,!lcE8MfFpM,5BPNRkf1jI!~~60_57

543984_254628634667143_524615340_n

Cómo coleccionar billetes (VII)

Asignados imperiales

Se conocen dos emisiones distintas, 1813 y 1814. Es dudoso el motivo de emisión y puesta en circulación. Lo más destacable de estos billetes es la calidad del papel que es muy distinta de la utilizada en el época, y también es extraña la utilización de la peseta como unidad monetaria, cosa inusual.(Pinchar sobre el billete para verlo en tienda )

ASIGNADO IMPERIAL

 

Billetes locales

Son los emitidos durante el periodo de la Guerra Civil 1936-1939.

En la denominada Zona Nacional son muy raras estas emisiones en papel moneda, siendo más frecuentes en moneda metálica.

Por el contrario, en la Zona Republicana las emisiones de billetes locales fueron muy numerosas, ya que podí­an emitir billetes los Ayuntamientos, Colectividades, Sindicatos, Batallones, etc..

Se da la particularidad en esta Zona Republicana que al existir muchos pueblos con nombres relacionados con la Monarquía o con la Iglesia, les fueron cambiando el nombre (Albalate del Arzobispo por Albalate Luchador-Teruel), San Lorenzo del Escorial por Escorial de la Sierra (Madrid). Algunos de estos pueblos emitieron billetes antes y después de haber cambiado el nombre.

Final de las emisiones en la zona republicana

El desbarajuste que había organizado la variedad de papel moneda local fue tal que tuvo que intervenir el Gobierno Central de la República, con un decreto fechado en Valencia en Enero de 1938 que terminó radicalmente con estas emisiones declarándola ilega­les, al reconocer que según la Constitución vigente, sólo podía emitir papel moneda el Gobierno Central. Para sustituirlos se pusieron en circulación unos dis­cos de cartón duro fabricados por la F.N.M.T. a los que se fueron adhiriendo sellos de Correos de valores diversos (hoy en día también existe coleccionismo de estos cartones denominados moneda sello).

El coleccionismo de los billetes locales tiene muchas  posibilidades,porque  aunque el coleccionista suele empezar siempre por su  pueblo y los mas cercanos a su zona  bien en castella­no, o en catalán, luego suelen terminar coleccionando todos los que caen en su mano a un precio asequible.

En estos billetes todos nos olvidamos de las conservaciones, lógicamente si podemos elegir vamos al más perfecto (aunque ello en ocasiones puede crear dudas en cuanto a su autenticidad) pero normalmente lo que más nos motiva es tener el mayor número posible de billetes, porque en función del número del que dis­pongamos, nuestra colección será más o menos inte­resante; a partir de mil billetes diferentes, la colección empieza a ser interesante.

El tema que más preocupa a los coleccionistas es el de las falsificaciones, ya que existen ,hoy por hoy, pocas personas que no puedan decir con exactitud si un billete es falso o no, aunque hay algunos que su sim­ple aspecto externo no nos deja lugar a pensar que sea auténtico.

El precio de este tipo de billetes ha tenido últimamen­te un incremento importantísimo, ya que ha aumenta­do el número de coleccionistas , aunque el mayor número de ellos sigue estando en Cataluña y Valencia.

Cómo coleccionar billetes (VI)

 

BANCOS PRIVADOS

Hasta el decreto de 1874 en España existían pluralidad de Bancos emisores que podían emitir billetes con el nombre del propio banco. En el momento de dictarse el citado decreto había entre dieciocho o veinte bancos locales el banco de España  les ofreció la posibilidad de fusionarse a él, canjeando su– acciones a la par. Casi todos aceptaron a excepción del de Barcelona y Bilbao.

A pesar de ser bastantes bancos, por desgracia para el coleccionista no se puede adquirir nada más que siete que son: Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Cádiz, Málaga. Santander, y La Coruña

VALLADOLID

Todos estos billetes son de un, tamaño muy superior al que estamos acostumbrados, motivo que organiza un poco de problema a la hora de buscar un álbum para colocarlos. Suelen ser billetes que llevan alegorías, ya que la incorporación de personajes en ellos no empie­za hasta las series que se hicieron ya en pesetas y son billetes que normalmente solo se hacían por una cara (Unifaz). Normalmente llegan a nuestras manos bas­tante circulados, pues el motivo de la creación de estos Bancos Privados fue la gran expansión económica que tuvo ííI país en estos años, y el instrumento de pago monetario que se utilizaba, eran estos billetes.

Algunas veces los encontramos con matrices y sin fir­mar, lo que quiere decir que no fueron puestos en cir­culación, por lo que su precio, salvo en contadas excepciones, tiene que ser bastante inferior a los que circularon.

Quizás al ser una colección un poco limitada retrae al coleccionista de empezar con esta época, aunque real­mente lo que más lo limita es la división existente entre si coleccionar siglo XIX o solamente el siglo XX

OBLIGACIONES Y VALES CARLISTAS

Las guerras carlistas que tuvieron lugar el siglo pasado son el origen de este tipo de papel moneda, se hicieron en forma de obligaciones, que debían ser admitidas en determinados pagos (contribuciones y toda clase de deudas con e! estado).

Todo este tipo de papel moneda carlista, reúne unas características muy específicas. La más importante es el carácter de provisiónalidad que tienen todos los billetes; otra característica es la falta de calidad en el papel utilizado sin ninguna medida de seguridad(únicamente el sello en seco). Por otro lado, destaca la ausencia de calidad artística ya que no tienen ningún grabado, a excepción del medallón central. Además, todos, llevan ilustración por una sola cara.

CARLISTA

Respecto a su puesta en circulación se sabe poco, circularon por el Norte de la Península y debieron ser poco utilizados porque casi todos los que llegan a nuestras manos están en muy buena conservación, existen bastantes falsificaciones de época, aunque son fáciles de distinguir.

Referente a los vales que se emitieron para circular en Asturias y León hay muchos que dan lugar a pensar en su autenticidad, debido a que el papel es de una calidad muy inferior al utilizado normalmente para el papel moneda y el sello de tinta hav veces que es prácticamente ilegible.

Por las características que hemos mencionado anteriormente podemos decir que hay pocos coleccionistas de este tipo de papel moneda e incluso muchos de los que lo coleccionan no son coleccionistas de billetes sino que lo hacen por su relación con el tema Carlista.

 

Cómo coleccionar billetes (V)

Billetes Clásicos

Cuando un coleccionista se decide a entrar en el mundo de los billetes del siglo XIX siempre encuentra dos problemas que le frenan para seguir adelante: El primer problema es el precio, que suele ser un poco alto en comparación con los billetes posteriores; el segundo problema con el que se encuentra el coleccionista es el de la conservación, ya que todos estos billetes suelen estar bastante circulados y también por desgracia bastante manipulados. Esta manipulación suele ser con fines fraudulentos, pero también hay ocasiones en que la manipulación sirve para aprovechar billetes tan deteriorados que de otra manera se perderían porque ningún coleccionista los querría por estar rotos o faltarles trozos.

Si el coleccionista puede superar estos problemas se da cuenta de lo diferentes que son estos billetes de los que él conocía del siglo XX . Para empezar está el de la banda de Tarlatana que llevaban como medida de seguridad (consiste en una malla de hilos que no está mezclada a la pasta de papel durante el proceso de fabricación sino adherida a presión por el reverso del billete).

3 copy 3 rev COPI

Otra diferencia radical es el de la calidad del papel, ya que al tener la pasta con la que se hacía el papel otra composición resulta mucho más pesado que el actual v con bastante mas grosor, por eso las dobleces estropean más los billetes.

Prácticamente todos los billetes fueron hechos en España a excepción de las series de 1 Julio de 1876 y la de 1º de Enero de 1884 que se encargaron a la empresa norteamericana “America Bank Note” de Nueva York, en ambas ocasiones se recurrió a esta empresa norteamericana para atender las necesidades de circulación monetaria en toda España que había crecido espectacularmente. La colaboración quedó rota ante la negativa de los americanos de dejar de utilizar las viñetas centrales de nuestros billetes en los billetes de otros países sudamericanos que también eran clientes de ellos.

Por razones económicas y de rapidez en la puesta en circulación, hubo un periodo entre el 1″ de Octubre de 1886 y 24 de Junio de 1898 en el que se intentó ter­minar con la variedad de personajes y tamaños de los billetes, por lo que en muchos de este periodo coinci­de bien el anverso o bien el reverso, así nos encontramos dos series de Goya y dos series de Jovellanos, pero esta experiencia se abandona a partir del 17 de Mayo de 1899 por no considerarla interesante.

1 copy

 

 

Cómo coleccionar billetes (IV)

Monarquía y República

Los billetes de este periodo se imprimieron todos en Inglaterra por la compañía Bradburv & Wilkinson, y todos ellos son francamente bellos y bien terminados; en cuanto a las medidas de seguridad eran los más perfectos de la época, con personajes muy relacionados con las bellas artes. Como algunos de estos billetes estaban en circulación en el momento de la Transición política que va de Monarquía a República, nos encontramos con que el mismo billete puede corresponder bien a la República o bien a ta Monarquía, dependiendo exclusivamente de la serie y numeración. Afortunadamente hoy disponemos de los archivos del Banco España en el que salen reflejados las series y numeraciones que fueron puestas en un período u otro. De esta manera es fácil discriminar el periodo al que corresponden los siguientes billetes: REP
100 Pts. de 1 Julio 1925
  • Monarquía:
    • Sin serie
    • Series ABC
    • Serie D hasta nº 2.000.000
  • República:
    • Desde la serie D. 2.000000 hasta serie F
1.000 Pts. 1 Julio 1925
  • Monarquía:
    • Sin serie hasta el n” 3.646.000
  • República:
    • Sin serie desde el n” 3.646.001
500 Pts. 24 Julio 1927
  • Monarquía:
    • Sin serie hasta el n” 1.602.000
  • República:
    • Sin serie desde el n” 1.602.001
25 Pts. 15 Agosto 1928
  • Monarquía:
    • Sin serie
    • Serie A hasta el n” 7.780.000
  • República:
    • Serie A desde n” 7.780.001 hasta serie F
50 Pts. 15 Agosto 1928
  • Monarquía:
    • Sin serie
    • Serie A hasta el n” 8.640.000
  • República:
    • Serie A desde n” 8.640000 hasta serie E

Encontrar estos billetes con las numeraciones correspondientes a la monarquía en una conservación S/C 0 EBC es francamente difícil porque circularon mucho tiempo. El resto de billetes tuvo circulación normal hasta la guerra civil,  a partir de ahí empezó el desbarajuste total. Los billetes que imprimió la República durante la guerra fueron todos un fracaso y no llegó a circular ninguno, si bien es cierto que por diferentes motivos, pero el principal fue la derrota del gobierno republicano.

El de 100 pts. de 11 de Marzo de 1938 fechado en Barcelona y que lleva a la Dama de Elche hubiera sido uno de los más bonitos fabricados por la compañía De La Rue Company Limited de Londres para España, pero los 500.000 ejemplares que se hicieron no llegaron debido a los problemas que representaba el traslado desde Londres Vía Paris.
El de 5.000 pts. de 11 Junio 1938 no se pudo llegar a imprimir por las escasas posibilidades que tenía el gobierno de la República de pagar en libras esterlinas. Ante la necesidad de Papel moneda que tenía el gobierno republicano, se decidió imprimir un billete de 100 pts. en una imprenta de Madrid, y para no aumentar el máximo de circulación fiduciaria se puso como garantía de este billete el de 1.000 pts. de 25 Abril 1931, que aún no se había puesto en circulación; la calidad de este billete de 100 pts., a pesar de estar hecho en un momento crítico, no es tan mala como cabe pensar; la diferencia más significativa es que carece de marca de agua y el reverso salió en tres tona­lidades. Con el devenir de la guerra estos billetes quedaron depositados en las bóvedas del Banco de España y ya regularizada la situación político-económica pasaron en 1940 a ser destruidos. Los últimos billetes de la República son muy difíciles de conseguir y faltan en casi todas las colecciones, aun­que hay quien prefiere no tenerlos por no considerarlos billetes, sino muestras, al ser emitidos pero no circulados. La excepción a ésto es el de 1000 pts. de 25 Abril de 1931 que por extrañas circunstancias ha aparecido en el mercado durante los últimos años a un precio bastante accesible.
ZORRR

"Un lugar para los amantes de la notafilia"